Muladhara o el Chakra Raíz significa “fundación” y es el chakra de la seguridad, el de nuestros instintos básicos: la supervivencia. Así pues, comer, beber, reproducirse, tener un hogar o un lugar donde cobijarse son aspectos de este chakra, sería tener cubiertas las necesidades básicas. Su color es el rojo y lo podemos ubicar en el perineo, el punto localizado entre el ano o cóxis y los órganos sexuales. Es la conexión con la madre y con la Tierra, el más terrenal y más físico. Es donde reposa, dormida la energía de la serpiente, Kundalini. La conducta de los niños está motivada por el primer chakra, búsqueda de satisfacer las necesidades básicas: sueño, alimento, abrigo, seguridad, echar raíces, establecer las leyes de su mundo, aprender a regular la satisfacción de sus necesidades. Se trata del nacimiento, la supervivencia física, el conocimiento del mundo físico que los rodea y de su identidad en él. Por eso, una persona motivada por el primer chakra está centrada en sí misma. Se dice es el chakra predominante en los primeros años de vida.

Conceptos y conflictos: la seguridad, la supervivencia, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo, el alimento, el sexo. Estar presente en el aquí y ahora. La conexión con la Tierra. La madre. Conservación de la espécie.

Verbo: Yo tengo.

Color: Rojo.

Ubicación: Perineo.

Emociones: Miedo.

Elemento: Tierra.

Mantra: LAM.

Vocal: U.

Frecuencia: 396 Hz

Glándula endocrina: Glándula suprarrenal y cortico-adrenales.

Alimentos asociados: Proteínas, carne (anclan a la tierra).

Partes del cuerpo: Sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), testículos, ovarios, la próstata, el sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y urinario, las piernas, pies, tobillos, etc. La nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato, un sentido asociado con la supervivencia.

Afecciones: Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa, lesiones de rodillas, Varices, dolores lumbares, tumores recto, anorexia, obesidad, reuma, artritis, estreñimiento, hemorroides.

Cuando Muladhara se desequilibra sentimos miedo o inseguridad normalmente. No sabemos qué hacer con nuestra vida, porque todo es incierto, no hay una estabilidad, un suelo firme donde pisar. Tenemos miedo a no tener suficiente dinero, no poder alimentarnos a nosotros mismo y/o a nuestra familia, miedo a la falta de hogar… Ejemplos: un huérfano, un indigente, una persona en bancarrota…

 

¿Quieres saber más acerca de los chakras? ¿Tienes dudas sobre temas espirituales? ¿Quieres participar de manera activa en este blog proponiendo temas?

Solo tienes que ponerte en contacto conmigo en perseideterapias@gmail.com 

¡Namaste!

Vanesa Bueno